.......

HISTORIA DE CERECINOS DE CAMPOS DURANTE EL SIGLO XX

AÑOS DEL 1900 A 1930

TODO SOBRE WWW.CERECINOSDECAMPOS.TK

SITUACIÒN GEOGRÀFICA
HIST.2
DINOSAURIO
LUGARES DE INTERÈS
LOS PALOMARES
COTO DE CAZA
AYUNTAMIENTO
COMARCA
FIESTAS LOCALES
ENLACES BROMAS DE RADIO CARTELERA AGRADECIMIENTOS  

 

 


HISTORIA
No podemos decir con exactitud cuándo fue fundado Cerecinos. Pero sabemos a ciencia cierta que aquí hubo asentamientos en la Edad del Bronce, prueba de ello o son los yacimientos de dicha época en "La Boyana", así como de grandes mamíferos miocenos encontrados recientemente.
Lo que si podemos afirmar dado a números documentos que hemos repocilado que en cerecinos, los romanos fueron quienes dieron mayor esplendor al lugar. Le dieron el nombre de Ceres al igual que su diosa protectora de la agricultura y a quien probablemente dedicaron algún edificio en su honor. El nombre de "Ceres" fue evolucionando con el latín a "Ceres-imus" (lugar de Ceres) y posteriormente con la introducción del castellano a Cerecinos.

En la Edad Media era una de las 12 villas que formaba parte del señorío de Villalpando.
En el año 1174, el rey Fernando II de León dona el Barrio de Abajo a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén (o caballeros de Malta), que hasta entonces pertenecía junto con el Barrio de Arriba a la jurisdicción de Villalpando. Dicha orden San Juanista estableció una encomienda que comprendía los lugares de Vidayanes, Cerecinos y Rubiales (hoy dehesa), dependiendo de los San Juanistas de Benavente. De esta manera el Barrio de Abajo pasó a denominarse propiamente como Cerecinos de la Orden, y el de Arriba se conocería como Cerecinos del Condestable y posteriormente como Cerecinos de los Barrios.
Al desaparecer las órdenes militares pasó todo a depender de la jurisdicción de Villalpando con el nombre de Cerecinos de los Barrios, por contar con cuatro barrios (Barrio del Condestable, Barrio Viejo, Barrio Nuevo y Barrio de la Orden de la Encomienda). El Barrio de Arriba hasta últimos del siglo XVII dependió, en lo eclesiástico y en lo civil de Burgos; por gestiones del Condestable de Castilla pasó en 1780 al partido de Benavente hasta que a mediados del siglo XIX se incorporó al partido de Villalpando con el nombre de Cerecinos de Campos.

a


Cerecinos siempre ha contado con dos templos, uno para cada barrio: Santa Marta en el de Arriba y San Juan Bautista en el de Abajo. Según datos recogidos en la catedral de León se sabe que cada lugar contaba ya con sus templos en el año 1120. Evidentemente no son los que actualmente conocemos, sino otros anteriores.También existieron siete capellanías con cargo de misas, destacando las de Santa Isabel, San José, y San Félix.
La Iglesia de León cobraba ya en el siglo XIV 1.200 maravedís de la Colegiata de Santa Marta de Cerecinos de los Barrios. Esta era atendida por un sacerdote de ascenso, elegido en León y por cinco canónigos. No ocurriría lo mismo con la de San Juan de Cerecinos de la Orden, cuyo título era de entrada y era atendida por un ordinario del lugar designado por el abad de la Encomienda.
Del hospital con que contó se dice en 1750: "Hospital refugio de pobres, muy deteriorado, sin camas y con pocos bienes, que regenta la cofradía de Nuestra Señora de la O".
Pero al igual que muchas otras poblaciones, Cerecinos no se libró de la llegada de las tropas francesas a su paso devastador por la Península. Estuvieron hasta por tres veces aquí arrasando todo lo que pudieron. Los dos templos fueron empleados como hospital de campaña para pernoctar los soldados, además de sus caballerías. La primera vez que estuvieron fue después de la batalla de Moclin, el 14 de julio de 1808. La segunda el 15 de Agosto de 1809. Y la última en Diciembre del mismo año fue cuando incendiaron el municipio, sin quedar en el ni un solo vecino pues huyeron a localidades cercanas.
La comarca villalpandina sufrió un ataque de epidemia de cólera en 1834 y que llegó hasta Cerecinos.
Tambièn podemos afirmar que por aquí pasó además la reina Isabel II de camino en su visita a La Coruña.

HISTORIA DE LA BANDERA Y EL ESCUDO

SITUACION DE CERECINOS DE CAMPOS

Cerecinos de Campos limita con San Esteban del Molar, Villalobos, Prado, Quintanilla del Olmo, Villalpando, Tapioles y Revellinos. El terreno es fértil y produce cereales y legumbres. Se halla situado sobre una eminencia cruzada por el arroyo «que llaman el reguero», que divide el lugar en dos barrios, cada uno de los cuales tiene su parroquia y su pozo artesiano.

RAZON DE ESTE NOMBRE
Cerecinos es nombre romano, según el Sr. Picatoste en su historia de España. y efectivamente en la antigüedad como luego veremos, se llamaba Ceresimus, palabra que procede de la latina Ceres la cual significa en la mitología romana «diosa proctectora de la agricultura». De manera que Ceresimus equivale a pueblo donde se cosecha mucho trigo, en la región de Campos, y con este sobrenombre se le distingue de otros lugares que llevan este nombre de Cerecinos.
No falta quien afirma que Cerecinos se deriva de la palabra cerezos, y en este supuesto Cerecinos significaría lugar, donde abundan los árboles cerezos, pueblo que tiene plantíos de cerezos.
En una historia manuscrita del Obispado de León, obra del Obispo Trujillo siglo XVI, que se guarda en el archivo de la catedral, se dice que en tiempos antiguos Cerecinos de Campos, quod est Flaini, pertenecía a un personaje visigodo llamado Flainez, y que se llamaba va Cerecinos

ORIGEN HISTORICO
Tiene su origen este pueblo en la época romana. En 1174 Fernando II rey de León donó el barrio de abajo ala Orden de San Juan de Jerusalén, que hasta esta fecha perteneció siempre con el barrio de arriba a la jurisdicción de Villalpando, siendo este pueblo uno de los trece de la tierra de la Pusrisima.

EL PUEBLO DE CERECINOS DE CAMPOS SEGUN MADOZ
Cerecinos de Campos y Cerecinos de los Barrios, dos lugares reunidos con ayuntamiento en la provincia de Zamora (13 leguas) partido judicial de Benavente (3 leguas) diócesis de León, audiencia territorial y c. g. de Valladolid. Situado en de los Barrios en una alturita dividido del de la orden, que está en la parte más baja por un regato o arroyuelo; su clima es algo frío. Tiene 220 casas; de ellas dos consistoriales que sirven de cárcel y escuela de las letras, a que asisten unos 100 niños de ambos sexos y cuyo maestro percibe 1.600 reales de dotación; dos Iglesias parroquiales San Juan y Santa Marta; la primera está servida por un cura de ingreso y presentación del Vicaro General de la Encomienda de San Juan con aprobación del Ordinario y la segunda por otro de término y presentación del abad de San Isidoro de León y de los señores Dean y Cabildo de la Santa Iglesia catedral; hay en ésta además 7 capellanías de familia con cargo de misas: al sur confina con Revellinos. El terreno es de buena y mediana calidad y le fertilizan las aguas del mencionado arroyuelo. Caminos, los locales y la carretera. Cap. Prod. 230.800 reales; imp. 24.518; contrib. 18.905 reales.

CERECINOS SEGUN EL DICCIONARIO GEOGRAFICO UNIVERSAL
Cerecinos de la Orden, lugar ordinario de España provincia y partido de Zamora. Es exento. Alcalde ordinario. Población 434 habitantes. Situado en terreno llano. Produce cereales y legumbres. Cerecinos de los Barrios lugar secular de España, provincia, partido ya 9 leguas de Zamora. Obispado de León. Es exento. Alcalde ordinario. Población 1.278 habitantes. Tiene dos parroquias y varios pozos de aguas; situado en terreno llano, en un valle de regadío. Produce cereales.


CERECINOS SEGUN EL DICCIONARIO DE SIMON Y MONTANER
Cerecinos de Campos, lugar con Ayuntamiento formado por los lugares de Cerecinos de la Orden y Cerecinos de los Barrios, partido judicial de Villalpando, provincia de Zamorá, Diócesis de León, 1.400 habitantes. Situado entre Villalpando y San Esteban, a orillas de un arroyuelo. Cereales, garbanzos y vino.


CERECINOS SEGUN DON FELIPE OLMEDO EN SU GUIA GEOGRAFICA
Cerecinos, lugar con ayuntamiento perteneciente al partido judicial de Villalpando, de cuya cabeza dista 7 kilómetros y 57 de Zamora. Le forman 886 edificios y albergues y 1.602 habitantes. Cruza en su término la carretera de 1er. orden de Madrid a La Coruña. Le cruzan 8 caminos vecinales y se halla aprobado el proyecto de otra carretera desde aquí a Fonfria. La correspondencia por Ríoseco y por Benavente. Tiene dos parroquias. El presupuesto se eleva a 9.283 pesetas de las que 1.279'72 se obtienen por bienes de propios. El terreno, aunque de secano, es fértil, por lo que la agricultura y la ganadería tienen allí gran desarrollo. Produce trigo, cebada y vino, habiendo no escaso número de compradores de grano y porteadores. Sus calles son anchas, habiendo 188 edificios de más de un piso, y descollando entre ellos uno antiquísimo denominado "La Encomienda». Tiene también una fábrica y un buen juego de pelota. Carece de fuentes, pero en cambio posee algunos pozos de aguas potables. Se halla situado sobre una eminencia cruzada por un arroyo que divide en dos barrios el pueblo, disfrutando sano clima. Limita al Norte con el de Prado y Quintanilla del Olmo. Al Sur con el de Villalpando, al Oeste con Revellinos y al Este con Villalobos. Tiene dos escuelas, una para niños y otra para niñas con 825 pesetas cada una.


VIAS DE COMUNICACION
Cerecinos de Campos tiene los caminos ordinarios a los pueblos circunvecinos. Cuenta además con la carretera general de 1er. orden de Madrid a La Coruña, carretera que hace cincuenta años era de mucho tránsito, siendo fuente de in- mensa riqueza para estos pueblos su mucho tráfico y comercio.

CENSO DE LA POBLACION
Según la estadística general del Obispado de León, año 1918, el pueblo de Cerecinos tiene 1.378 almas, habiendo decrecido el vecindario con motivo de la emigración a América ya otros países.

DEPENDENCIA EN LO ECLESIASTICO Y EN LO CIVIL
Cerecinos de Campos perteneció siempre al Arciprestazgo de Villalpando y fue asimismo en todo tiempo de la diócesis de León. En el Códice intitulado Itacio, del cual nos ocupamos ya en la Historia de Villalpando, se señala la división de obispados hecha por el rey Wamba, y hablando de León dice "Legio teneat per Pyraeneos montes... per Rivulum siccum usque ad Villam -Ardegam, per Ceresinos usque in Castrum-Pepi, Villam Mannam»...
En lo civil dependió de los reyes de León, aún cuando el barrio de abajo fue donado en 1174 por Fernando II a la Orden de San Juan de Jerusalen.
En 1153 Cerecinos fue pueblo feudatario del monasterio de San Martín de Castañeda. El archivo de Villamayor de Campos habla también del pueblo de Cerecinos y consigna estos datos pertenecientes al siglo XVI. «La villa de Cerecinos se compone de dos barrios, uno de la religión de San Juan de Jerusalén y el otro del Condestable». En uno y otro de las goteras afuera de dichos barrios es la jurisdicción civil y criminal de Villalpando. Hasta últimos del siglo XVIII fue de Burgos por gestiones del Condestable de Castilla, pasó en 1780 al partido de Benavente, hasta que a mediados del siglo XIX se incorporó al partido de Villalpando.

IGLESIAS
Hay en este pueblo dos Iglesias parroquiales, una para cada barrio. Las dos existían ya el año 1168 según datos recogidos de la Catedral de León. San Juan Bautista es el Titular de la parroquia del barrio de abajo donada a los Sanjuanistas en 1174; es de patronato real, mediante concurso. Es buena Iglesia, restaurada ha pocos años con subvenciones del Estado: pertenece a la categoría de entrada. Santa Marta es la titular de la Iglesia del barrio de arriba y es de ascenso. El año 1242 el obispo Don Bernabé concedió a los canónigos de León la mitad de esta Iglesia; la otra mitad era ya de San Isidoro de León. En el siglo XIV cobraba la Colegiata de Santa Marta de Cerecinos un maravedí de bona moneda cada año, e nos presentamos una vez, e la Iglesia de León otra, e dan a la Iglesia de León otro maravedí, datos que están tomados del becerro antiguo de la Colegiata de León, año 1313. Hoy esta Iglesia sigue siendo de patronato eclesiástico mediante concurso.

FESTIVIDADES PRINCIPALES

En el barrio de arriba se celebran las festividades de Santa Marta, Titular de la Iglesia; La virgen del Rosario; el Santísimo Cristo de las Aguas y San Esteban. En la parroquia de abajo se celebraban solemnemente las funciones de San Juan Bautista, San Antonio de Padua, Virgen del Rosario y San Esteban, alternando con la parroquia de arriba

 

ANÉCDOTAS :
Madoznos dice en su dicionario
"Es de notar una costumbre inveterada en los habitantes de este pueblo; ella se funda en una cofradía que hay con el nombre de San Esteban Protomartir, á la que únicamente pueden pertenecer los mozos solteros desde la edad de 16 años.
Ocho días antes de la festividad del Santo, y otros ocho después, ha de haber todas las tardes baile con tamboril costeado por los cofrades. En el mismo día del Santo salen cierto numero de hermanos al rayar la aurora prevenidos de avellanas y vino, con cuyo desayuno (así lo llaman) han de presentarse en la casa de cada uno de los cofrades: si estos están levantados toman un puñado de avellanas y una taza de vino, pero si no lo están les echan por una ventana ó gatera de la puerta el puñado de avellanas. Asisten todos sin capa á la función de iglesia, reducida á misa y sermón, y en seguida sale la procesión para depositar el Santo en la otra parroquia, pues alternan en los oficios. Es obligación de los cofrades ir pisando barro aunque sea hasta la cintura; el que no lo hace incurre en pena de 2 reales.".


Antiguamente existió una ermita en el lugar donde actualmente está situado el Cementerio de Abajo denominado de "Cementerio de San Félix".Cuentan que durante la llegada de las tropas francesas un vecino del pueblo huía y que, su madre para que no le pudieran alcanzar, comenzó sus plegarias a San Félix pidiéndole que su hijo no fuese apresado. Se dice que al llegar al lugar donde estaba la ermita se les rompieron las patas a los caballos atribuyendo el milagro a la intercesión de San Félix.

 

PERSONAJES ILUSTRES

Dos personajes de la Orden de San Juan de Jerusalen, comendadores que fueron uno y otro de ésta rica encomienda de los Saniuanistas, en el siqlo XV; el honrado caballero Fray Alonso de Sanabria, y el generoso e ilustre e muy magnifico señor Don Francisco Manrique de Lara, Cabildarios de Sancti-Spiritus

Escrito por: ANDRÈS GONZÀLEZ CARNICERO

 

 

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

<bgsound src="vivaldi_4_estaciones_ver_2.mid" loop=true>