PALOMARES DE CERECINOS DE CAMPOS

ENLACES BROMAS DE RADIO CARTELERA AGRADECIMIENTOS  

En este apartado pretendo acercar una realidad que, seguramente, todos hemos visto, pero que quizá nos falte organizar y aproximarnos a su comprensión. Me estoy refiriendo a los palomares que se extienden por todo el termino municipal. Estas construcciones populares, de carácter secundario, que antes tenían dos: por un lado, la cría del pichón, y por otro, la palomina, uno de los mejores abonos conocidos. Hasta estas tierras venían los levantinos que se llevaban por toneladas el excremento para los naranjos. Hoy ya nadie la utiliza.
En cuanto al pichón, es el plato típico de la zona. En la actualidad se compran en granjas, como la de Mayorga. De ahí pasan al matadero de Cuenca de Campos para repartirse por toda la región. Pero se podría decir que ahora, prácticamente ha desaparecido y bien podría aplicárselos el pensamiento de Marcel Duchamp: "Cualquier objeto desprovisto de su función pasa a convertirse en objeto de arte".
Porque, mirándolos detenidamente, son auténticas obras de arte, pero en peligro de extinción.
El disfrute está seguro para quien se decida a recorrerlos. Cada momento de luz, cada estación climática, cada estado del ánimo, da un toque especial de distinción a este arte rural que está a punto de desaparecer.
Cantados por poetas y escritores que han visto en la decrepitud de sus cubiertas y las grietas de sus tapiales un vivo reflejo de la decadencia de estas tierras castellanas, el palomar es una construcción popular de sumo interés. En Tierra de Campos es el símbolo prototípico; un escritor dice de ellos: "El palomar aquí, en la antiplanicie, tenía la estructura circular del molino de viento, pero no molía más que el zureo o arrullo de la palomada y se defendía como fortaleza de las rapaces del viento y era a la vez como un pozo en cuyo interior el ave sagrada, símbolo espiritual de la nueva cristiandad, encontraba su morada"
Parecen concordar los autores en que su procedencia se halla en Roma, de donde fueron introducidos a nuestras tierras. Siempre ha estado unido a la riqueza, a la nobleza e hidalgía como signo de posesión: el mismo Lazarillo tuvo que escuchar cómo uno de sus amos, aquel hidalgo pobre, le confesaba en un alarde de sinceridad que no era tan pobre que no tuviera allá en su tierra "... un palomar, que a no estar derribado como está, daría cada año más de doscientos palominos". Ello explica la legislación emitida por Enrique IV en 1465 y por los Reyes Católicos en 1484, fruto sin duda, de los conflictos que generaban los daños ocasionados por las aves en los cultivos de escasa productividad; así lo expresa la ley dada en Medina del Campo en 1484 por Fernando e Isabel: "Y muchas personas injustamente e individualmente, tiran con la ballesta a las palomas de los dichos palomares, y las matan, así con las dichas ballestas como redes, cebaderos y otros armadijos que para ello hacen, con lo cual los dueños de dichos palomares ya han recibido y reciben mucho agravio y daño".
El palomar como edificación específica y aislada de la casa se localiza en las comarcas donde es posible una cría abundante, por su relación estrecha a la existencia de grandes extensiones de cultivo de cereal, preferentemente cebada, teniendo sólo que ayudar a la paloma cuando escasea el alimento (de noviembre a mayo).
Se construyen a las afueras del pueblo, ni tan cerca que las palomas, de suyo huidizas, sean espantadas por las gentes vecinas, ni tan lejos que sean presa fácil de ladrones y cazadores furtivos que operen a sus anchas de espaldas al dueño. También se procura la ausencia de árboles en sus inmediaciones para evitar que se acerquen las aves de rapiña. El agua, abundante y próxima, es un elemento capital para que puedan beber y bañarse. Huyen de la orientación al septentrión, generalmente más fría, y buscan el sol de mediodía.

Características de la construcción.

Nada más salir al campo se comprueba que la mayoría de los palomares Cerecinos de Campos son de barro, aunque también hay algunos de piedra o de ladrillo. Los primeros tienen el color pardo de la tierra. La mayoría son cilindricos o cubicoss. Se pueden encontrar tanto aislados como agrupados, pero casi siempre a un tiro de piedra de las poblaciones. Los hay con patio central o sin él. En este último caso es normal que los tejados tengan múltiples niveles. Pueden ser de construcción muy sobria y funcional o llevar adornos de lo más creativo y original.
Es fácil observar que normalmente el palomar de barro está construido con un primer zócalo de piedra en su base. Encima lleva varias hileras de tapial y finalmente otra parte de adobes. El ladrillo se emplea en los aleros, cortavientos y filigranas de adorno. El tejado es de madera y tejas curvas. Y pasando al interior se descubre que está constituido por varios muros gruesos donde van los nidales semicirculares para las palomas. En los palomares cuadrangulares los muros están dispuestos en forma paralela y en los circulares en forma de anillos concéntricos.
Recorriendo el municipio de Cerecinos de Campos encontramos palomares de tipologías muy diversa. Actualmente se encuentran 17 palomares de los cuales 14 están en perfecto estado.

Partes del palomar.

En este aparto se ha dividido los palomares en cuatro partes, que son los muros, dinteles, tejado y nidales.

*MUROS.
Se entiende como muros las paredes exteriores e interiores del palomar.
Los materiales para la construcción son principalmente tres: tapial, adobe y ladrillo.
Siendo los dos primeros los más usuales en la localidad.
-El tapial es un modo de ejecución que se basa en un sistema similar al el encofrado, donde se colocan un molde de madera, y es vertido una mezcla de tierra arenosa con arcilla mezclada con agua, actuando como aglomerado.
La tierra no se aplicara directamente extrayendo del terreno sino que se dejara un tiempo amontonada en pequeños montones durante el otoño, para que durante el invierno sean atacadas por el agua, los hielos y el sol, haciendo que la misma vaya esponjando y perdiendo materia orgánica, es conveniente que pase un año desde su extracción hasta su utilización.
En la parte inferior del muro normalmente se suelen entremezcla piedras con l fin de evitar la humedad y dar más consistencia.

-El adobe. La realización de un muro con adobe es similar a la de realizarlo con lo ladrillo cuya diferencia son los elementos empleados.
El adobe igualmente que el ladrillo es de forma cubica,
Para su construcción, primero se elegía una tierra que estuviera cerca de algún arroyo o manantial para que no costaría mucho llevar el agua. Luego se cavaba bien esa tierra y se la dejaba lo más molida posible. A continuación se recogía la tierra en un montón y se hacía un pozo en el centro donde se echaba el agua necesaria para hacer la masa. Para que ésta compactara se le ponía paja molida y se amasaba bien con los pies hasta que estaba a punto para moldear.
El molde era de madera y se llamaba adobera. Era una especie de cajón alargado del que sobresalían un poco las tablas de dos lados para poder levantar la adobera y que saldría bien el adobe. Tenía aproximadamente unas medidas de 20 x 15 x 10 cm. También había adoberas en las que se hacían varios adobes más pequeños de una sola vez.
Para moldear se cogía la adobera y se la mojaba para que no se pegara la masa. Esta operación había que repetirla cada vez que se llenaba la adobera de barro. Y para que el adobe saliera bien de la adobera, era necesario apretar con los puños por las cuatro esquinas.
Según se iban sacando los adobes de la adobera, se iban tendiendo al sol para que se secaran. Se dejaban unos días y se les daba la vuelta para que se secaran también por el otro lado.
Para construir un palomar de barro se comienza quitando la capa de tierra vegetal de la parcela en la que se va a edificar.
En la Primavera se comienza abriendo una pequeña zanja perimetral de igual anchura a la que vaya a tener la pared del palomar para la construcción de cimiento que suele recibir el nombre de alizace, se rellenaban con piedras o morrillos colocados en hileras y cogidos con morteros de cal o simplemente de barro y cal. Sobre estos se comenzaban a construir las paredes perimetrales de adobe, aunque la mayoría de los casos, por falta de piedra no se hacían cimientos y se construían sobre la misma tierra.

* DINTELES.

Los dinteles los podríamos definir como: huecos en los muros para el paso de las palomas y para la circulación del aire, consiguiéndose así la ventilación del palomar.
Para realizar la construcción de dicha parte se emplean distintos tipos de construcción, las cuales detallamos.
Madera.


La construcción de dinteles de madera se utiliza principalmente para dinteles interiores para que no sea atacada por medios atmosféricos.
Los dinteles de madera generalmente se colocan agrupados es decir dos o mas piezas de madera, dependiendo del espesor del muro que soportan. Se utiliza como elemento de dintel la viga sin labrar directamente, aunque a veces se encuentra dinteles labrado con sus caras perfectamente planas.

La construcción de dinteles de piedra a diferencia de los de madera se utiliza principalmente para dinteles exteriores.
Adobe.
Los dinteles de adobe en arco se utilizan en pasos interiores y los de ladrillo en puertas principales, se coloca en forma de arco apoyándose unos en otros.

* TEJADO.
En cuanto al tejado hay un dato a la hora de hace un estudio del mismo, se clasificaran con patio interior, o sin patio interior.
En los que no poseen patio, se realizara en forma de cono o prisma dependiendo si son cilíndricos o cúbicos ,vertiendo el agua de lluvia hacia el exterior del palomar
En los que poseen patios interiores los tejados de las galerías verterán el agua hacia el interior del patio, debido a que el tejado estará inclinado hacia el patio interior. Esta inclinación será aprovechada por las palomas para tomar el sol resguardándose del viento
Los materiales a utilizar son: teja curva ,barro y tablas o palos .
La construcción se realizara colocando en parte inferior del tejado las tablas, que han sustituido a los palos, encima de las tablas ira el barro y tierra para hacer de sujeción a las tejas que van en la parte superior y a su vez como es lógico en la parte exterior del tejado.

En los bordes del tejado será donde el constructor dará el toque de creatividad y elegancia del palomar, donde mediante ladrillos le dará formas artísticas que a su vez harán de corta vientos para el aterrizaje de las palomas.
En el faldón del tejado van situadas las salidas de las palomas, donde el constructor realizara el hueco al interior del palomar pero a su vez evitar la entrada de la lluvia

*NIDALES
Los nidales son los huecos en los muros donde anidan las palomas, también conocidos como pateras.
Las formas son variadas la única condición que deben cumplir es que sean lo bastante espaciosos, para que las aves puedan moverse con soltura
La construcción de los nidales se realiza una vez finalizado los muros y aun estan frescos.
Las dimensiones del nidal varían dependiendo del constructor, estando repartidos en un numero de 8 a 10 nidales por m2.
Los nidales irán distribuidos por todos los muros interiores, comenzándose a construir a unos 1metro, con el fin de evitar la humedad de los nidales.


FOTOS DE LOS PALOMARES DE CERECINOS

volver a portada

 

 

<bgsound src="solo_se_vive_una_vez.mid" loop=true>